La cuprífera estatal Codelco, dio a conocer hoy un llamado a licitación para compra de créditos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) requeridos para sus operaciones.
La adquisición tiene por objeto dar cumplimiento a la ley N° 20.057, que obliga a los generadores a acreditar que un porcentaje de la energía que consume se genera a partir de fuentes renovables, obligación que si bien recae en las empresas eléctricas, se traspasa en definitiva a los clientes libres como Codelco.
La estatal acordó con las empresas con las que mantiene contratos vigentes de suministro de energía, gestionar la adquisición a terceros del derecho de acreditación ERNC indicada en la Ley Eléctrica.
"La Corporación ha optado por licitar directamente la compra de ERNC, porque considera que es la mejor manera de dar cumplimiento a la ley que promueve la incorporación de energía renovables a la matriz energética del país. De esta forma, aseguramos acreditar el porcentaje que se nos exige en la norma a precios competitivos", explicó el gerente de Energía y Recursos Hídricos de la minera estatal, Andrés Alonso.
Codelco exige a las empresas interesadas en participar, contar con los proyectos operando en alguno de los dos sistemas interconectados o iniciar sus operaciones a más tardar en octubre de 2012. Los requerimiento de créditos ERNC son por un mínimo de 180 GWh anual, disponibles a partir de 2013, estimación que se basa en los consumos esperados de las Divisiones de la minera.
En el proceso, que se ha dividido en dos etapas, pueden participar empresas o grupos de compañías que posean centrales en operación que cumplan con las condiciones definidas en la normativa eléctrica.
En la primera etapa, de preclasificación, los interesados deben presentar sus antecedentes a más tardar el próximo 31 de agosto.
En la segunda etapa de Licitación, sólo las empresas que hayan preclasificado tendrán derecho a adquirir las bases y presentar ofertas.
Codelco privilegiará la adjudicación de créditos ERNC de ofertas de mayor tamaño y señaló que espera adjudicar la licitación durante el presente año.