Importantes cambios son los que planea introducir Codelco Chile a uno de sus proyectos estrella: Chuquicamata Subterránea, que convertirá el gigantesco rajo de la II Región en una mina bajo tierra para explotar el mineral existente.
La minera ingresó a trámite la declaración de impacto ambiental (DIA) de un proyecto denominado Adecuaciones Constructivas y Operacionales del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), que tendrá un costo de US$ 1.400 millones y que supone diversas mejoras en el diseño de la iniciativa para ganar en eficiencia. Esto, para hacer frente a condiciones de mercado distintas al momento en que se ideó el proyecto, lo que está relacionado con el cambio en las perspectivas de precio del cobre.
"Dado que el diseño, construcción y operación (de Chuquicamata Subterránea) fue concebido bajo condiciones de mercado diferentes, actualmente se requiere realizar adecuaciones en el proyecto original con la finalidad de gestionar el riesgo de pérdida de su valor, manteniendo el método de explotación (...) La modificación al proyecto original se basa en realizar una optimización del sistema de manejo de minerales al interior de la mina, que busca una simplificación de este mismo respecto a lo aprobado originalmente", informó Codelco en el documento ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Línea eléctrica
A esto se sumará un cambio en el trazado de una línea de distribución eléctrica existente de 100 kV "en una extensión aproximada de 1 km e incluir un sistema alternativo y temporal de transporte de mineral en superficie".
En 2016, Codelco destinó US$ 461 millones al desarrollo de Chuquicamata Subterránea, que al 31 de diciembre de ese año sumaba un estado de avance de 41%. Entrará en régimen en 2019 y su capacidad de tratamiento será de 140 mil toneladas diarias.