Un duro revés sufrió ayer la administración de Codelco y los dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata, en su afán de alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva.
Ayer en la tarde, en una acalorada asamblea, los trabajadores rechazaron unánimemente un acuerdo que minutos antes habían sellado y firmado ambas partes. Este consistía en la entrega de bonos por $ 11,5 millones, un reajuste de las remuneraciones de 3,8% y el incremento entre 10% y 20% de diversos beneficios asociados a la educación y turnos.
"Habíamos logrado un buen acuerdo con la empresa, con bonos interesantes sin tener que renunciar a nuestros beneficios históricos, pero las bases no estuvieron de acuerdo", indicó Armando Silva, dirigente del sindicato número 2. Agregó que el convenio alcanzado con Codelco Norte consideraba recibir bonos sin tener que renunciar a los beneficios históricos, que fueron el centro de la disputa con la minera durante el proceso de negociación colectiva.
Ese fue el punto clave que ayer ganaron los dirigentes sindicales ante la administración, en las negociaciones que sostuvieron durante el día.
En la mañana, Codelco endureció su postura y presentó una nueva oferta que sacó los $ 2 millones que había ofrecido por flexibilidad operacional, como respuesta a la decisión de los sindicatos de no querer negociar los beneficios históricos.
Entre ellos, la renuncia por parte de los mineros de las llamadas actas de acuerdos, que restringen la posibilidad de contratar y despedir trabajadores. Este beneficio data de principios de los años 90 y considera que todas las áreas de la división tienen trabajadores fijos y establece que si Codelco quiere modificarlas, debe convenirlo con los trabajdores.
Con bonos sobre la mesa por $ 9,2 millones, los dirigentes reaccionaron con un fuetre rechazo y pidieron bonos adicionales para completar un total de $ 11, 5millones, lo que motivó una nueva negociación durante la tarde.
Al final, la empresa terminó flexibilizando la postura e incluso aceptó subir el reajuste de las remuneraciones de 3,5% a 3,8%, como parte del contrato colectivo que tendrá una duración a 36 meses.
Tras este cambio de actitud, los dirigentes y la administración acercaron sus posiciones y firmaron el convenio, el cual tenía que ser sometido a las bases para su aprobación final.
Al inicio de la reunión entre los dirigentes sindicales y los trabajadores se aceptó inicialmente la oferta de la empresa. Según fuentes de la empresa esto motivó que algunos de los empleados dejarán la sala y hubo llamados a los máximos ejecutivos de Codelco en Santiago informando sobre un acuerdo definitivo.
Sin embargo, grupos más radicales entre los trabajadores, que siguieron en la asamblea exigieron una nueva votación y ahí se rechazó la oferta.
En la dirigencia de Chuquicamata señalan que tras el rechazo se suspendió la votación que estaba programada para hoy y señalan que "está casi descartado llegar a una pronta firma, que vence hoy", el cual les permitía acceder a $ 6,5 millones de los $ 11,5 millones que ofreció la empresa.
Las fuentes indicaron que ayer en la noche se iban a retomar las conversaciones con la empresa y se espera que hoy se presente una nueva propuesta para lograr superar el revés que se sufrió. El acuerdo debe ser firmado antes de fin de mes, de lo contrario crecen las posibilidades de que se produzca una huelga en la división.