La oferta de cobre en los mercados internacionales permanecerá restringida, lo que impulsaría los precios al alza, afirmó el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.
La estatal chilena dijo recientemente que el equilibrio entre oferta y demanda seguirá ajustado durante 2011 y parte de 2012, y que veía volatilidad en los precios en medio de temores por una menor demanda China, principal consumidor del metal rojo.
"El mercado está bastante ajustado y como resultado de eso los precios se han mantenido altos, más altos de lo que esperamos", dijo Diego Hernández.
Pese a los temores de un posible retroceso en la demanda por el metal rojo, en medio de expectativas de mayor inflación a causa del alza global de los combustibles, Hernández dijo estar optimista en que, en el mediano y largo plazo, "los precios (del cobre) deberían mantenerse en buenos niveles".
El ejecutivo agregó que un mayor uso del cobre en los hospitales como material antiséptico, que Codelco promueve, implicaría cientos de miles de toneladas en futura demanda.
Codelco planea producir unas 1,75 millón de toneladas al año hasta el 2018, cuando la oferta comenzará a subir nuevamente a 2,1 millones de toneladas hacia el 2020.