El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, manifestó este lunes su expectativa de que el país alcance un acuerdo en materia energetica, en línea con los requerimiento que tendrá el sector minero en los próximos años.

"Abrigamos esperanzas sobre este nuevo empuje de ojalá llegar a un acuerdo. El tema de la energía es un tema país, el cual afecta las posibilidades de desarrollo", señaló Keller tras sostener un encuentro con el senador (DC), Eduardo Frei.

El viernes pasado, los máximo ejecutivos de las empresas eléctricas se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera con el objeto de analizar la política energética del país.

Ello tras el fuerte debate generado tras la decisión de Colbún de proponer la suspensión indefinida del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto HidroAysén, que comparte junto a Endesa, argumentando la ausencia de una política energética clara en el país.

Respecto a las negociaciones entre Codelco y Anglo American para buscar un acuerdo extrajudicial por las disputa en torno al 49% de Anglo Sur, Keller señaló escuetamente que "seguimos tranquilos, no hay ninguna razón para no estar tranquilos".

Previamente Keller ha señalado que no se referirá públicamente al desarrollo de las conversaciones debido al acuerdo de confidencialidad suscrito con Anglo American.

En tanto el senador Frei señaló que un eventual acuerdo entre ambas mineras dependerá del directorio de la estatal y realizó un llamado a respetar las decisiones que adopte la compañía.

"Ellos están en una etapa de conversaciones con Anglo pero es una decisión que debe tomar Codelco", afirmó.

En esa línea aseguró que "siempre hay que tener presente que esta es una empresa que aunque sea del Estado de Chile tiene que manejarse con criterio de empresa".

Frei señaló que en la reunión con Keller se analizaron los desafíos futuros de Codelco y su plan de inversiones.