Desde 1997 y hasta la fecha, la minera estatal Codelco ha pagado casi de US$ 1 millón a dirigentes y empresas vinculadas al oficialismo. Esto, por diversos estudios, informes y asesorías que ha encargado la cuprífera.
Así lo revela un informe enviado por el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, a la Cámara de Diputados, en respuesta a diversos oficios fiscalizadores enviados por parlamentarios de la UDI.
En dicho documento aparece una lista con el detalle de las asesorías encargadas a diversos personeros vinculados a la Nueva Mayoría, que hoy ocupan cargos parlamentarios.
Es el caso de asesorías efectuadas por la actual diputada PS Denise Pascal entre 2001 y 2006, por el diputado DC Patricio Vallespín en 2005, y por los ex diputados DC Renán Fuentealba y Esteban Valenzuela entre 1998 y 1999. También figura el ex director de TVN y de Codelco, Jorge Navarrete Martínez (ver nota secundaria).
Quien también aparece en el listado es el ex diputado y actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD). Si bien no registra contratos con Codelco como persona natural, Insunza sí realizó asesorías a través de la empresa Sistema Consultores, que fue fundada por él en 1996. La firma tiene contratos con Codelco por más de $300 mil dólares entre 1997 y 2014.
El ministro tuvo participación en la empresa hasta antes de asumir por primera vez como diputado en 2006. Luego de esto, en la firma quedaron su hermana y su cónyuge (ver cronología). Quien también participó como socio de la firma fue Mauricio Bugueño, quien asumió recientemente como jefe de gabinete del vocero de gobierno, Marcelo Díaz. Más tarde, entre junio y noviembre de 2013, Insunza retomó su participación en Sistema Consultores, según se detalla en la información enviada por Codelco a la Cámara.
Las asesorías
Entre 1997 y 1998, Sistema Consultores realizó una asesoría por $27 mil dólares, a través de un informe mensual “que trata los temas extructurales de la agenda pública y política, evalúa sus tendencias y efectúa una simulación de escenarios políticos”. Entre 2002 y 2006, en tanto, la empresa mantuvo un contrato para realizar una “asesoría comunicacional en el marco político, económico y jurídico para Codelco”. Por ese trabajo, la firma recibió $122.257 dólares.
Entre septiembre y diciembre de 2007, la empresa realizó una asesoría comunicacional, por la cual recibió $6.336 dólares. Entre marzo y diciembre de 2008, la firma mantuvo un contrato por un total de $34.200 dólares, por una “asesoría para apreciación y manejo de escenarios”. Según detalla Codelco en el informe, el servicio consistía en “asesoría e informes políticos, legislativos y laborales, minutas de apreciación de actores y construcción del discurso”.
Un trabajo similar realizó durante todo el año 2009. En ese año, la consultora recibió pagos por $18.144 dólares. Desde enero hasta diciembre de 2010, la empresa cobró por ese trabajo $22.032 dólares. En 2011, en tanto, la empresa realizó una “asesoría directa y emisión de informes político-laborales, que sistematizan información relevante”. Por esa labor, Sistema Consultores cobró $19.488.
La última asesoría de la empresa se efectuó entre enero y diciembre de 2014. En esa ocasión, realizó un “servicio de análisis sistémico de variables políticas”. En el detalle de ese trabajo, se consigna que el servicio consistía en “mantener una relación armoniosa de Codelco con los trabajadores, subcontratistas y diferentes stakeholders”.
Desde la Segpres señalaron que actualmente el ministro no tiene ningún vínculo con la empresa. De igual manera, dieron cuenta de los antecedentes laborales de Insunza, entre estos, su participación en Sistema Consultores desde su fundación en 1996 hasta asumir como diputado. En tanto, desde la Segegob señalaron que Mauricio Bugueño no posee ningún vínculo actual con Sistema Consultores. Agregaron, además, que si bien mantuvo una relación laboral por cerca de 15 años con la empresa, tras asumir su puesto en el ministerio -el 11 de mayo-, Bugueño concurrió terminó con el vínculo.