Buscando replicar el modelo ocupado en la División Andina, la administración de Codelco Norte propuso a los sindicatos 1, 2 y 3, que están negociando colectivamente y que reúnen a unas 6.500 personas, ceder importantes beneficios que reciben, a cambio de obtener mayores bonos.
Según algunas estimaciones si se aceptan todas las peticiones de la empresa, en conjunto, los bonos que se entregarán podrían igualar o superar los $ 14 millones que lograron los trabajadores de Minera Escondida.
Los dirigentes entregarán hoy en asambleas los detalles de la propuesta de la empresa, para comenzar las negociaciones con la administración, a contar de mañana.
El objetivo de la administración de Codelco Norte, que lidera Sergio Jarpa, es bajar los costos estructurales de esa operación de la minera y de esta forma adecuar la división a las caídas de leyes del mineral y cambios estructurales que se avecinan en los próximos años, como Chuqui Subterránea.
Una propuesta es reducir en una semana las vacaciones que gozan los actuales trabajadores, es decir, desde 25 a 18 días. También se planteó que los nuevos contratos incluyan vacaciones por 15 días y no por 25.
Otro de los puntos incluidos en la propuesta de la empresa, y el más importante, es que se eliminen de las actas de acuerdos los mecanismos que limitan a la administración con el fin de contratar y despedir trabajadores, dando más flexibilidad a estos procesos.
De aprobarse estos cambios, los bonos podrían subir, por encima de los otorgados en la División Andina de Codelco -reajuste de 3% sobre IPC y un bono por término de conflicto de $ 7,3 millones, más un crédito blando de $ 2,5 millones- e incluso igualar o superar a los de Minera Escondida: $ 14 millones, un préstamo de $ 3,5 millones y un reajuste de salarios de 5%, en un acuerdo por 44 meses.
Fuentes sindicales explican que si los trabajadores consideran que no es conveniente renunciar a los beneficios actuales, entonces es probable que los beneficios se acerquen más a los de la División Andina.
Un tercer escenario es que se logren bonos intermedios entre esa operación y Escondida.
Dentro de la respuesta al primer planteamiento de beneficios por parte de los sindicatos, Codelco Norte propuso también un reajuste de 1% de las remuneraciones y un contrato colectivo que dure 44 meses.
Los trabajadores habían pedido hace dos semanas un 7,5% de reajuste y un contrato colectivo con una duración de 36 meses. El actual vence el próximo 31 de diciembre.
LA NEGOCIACION HERMANA
Si bien el Sindicato 5 de Codelco Norte no está participando en la actual negociación reglada, ya que su contrato expira en febrero, dirigentes de esta organización señalan que un escenario muy probablees que lo que logren los sindicatos 1,2 y 3 se replique en su caso.
"En ese sentido, creemos muy factible que, en esta situación, la empresa buscará una negociación anticipada. Por eso estamos atentos a lo que ocurra".