El leve superávit esperado para el mercado del cobre el próximo año no impactaría significativamente en el precio del metal, dijo este martes el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.

Analistas esperan que el mercado mundial de cobre anote un exceso de oferta de 182.000 toneladas este año, por encima de un pronóstico previo de 153.000 toneladas, y luego se incremente a 328.000 toneladas en el 2014.

"Estamos viendo que, seguramente, vamos a estar en presencia de un pequeño superávit en materia de disponibilidad del metal (el próximo año), pero a niveles bastante modestos y que no esperamos que tenga un impacto significativo en el precio", dijo Keller.

Los precios del cobre bajaron 1% la semana pasada, su caída semanal más fuerte desde mediados de septiembre, presionados por expectativas de un creciente exceso de oferta en el mercado.

El metal rojo, la principal exportación chilena, ha operado en un rango de entre US$7.000 Y US$7.420 desde comienzos de agosto, debido a la creciente oferta y un menor crecimiento de la demanda de China, el mayor consumidor mundial.

Keller realizó los comentarios durante una visita al proyecto minero Ministro Hales, cerca de la ciudad de Calama, en el norte de Chile, el que entrará luego en producción y ayudaría a la estatal a compensar la caída en las leyes de otros yacimientos.

"Este año creo que vamos a completar 30.000 toneladas de producción de cobre fino a partir del mineral de Ministro Hales", aseguró el ejecutivo a periodistas durante la visita.

"Con ello, empezamos a paliar, aunque sea parcialmente, la disminución de producción que estamos viviendo en aquellos yacimientos que se están agotando, como El Salvador y Chuquicamata", agregó.

Ministro Hales, que aportaría unas 190.000 toneladas de cobre al año, alcanzaría plena producción durante el primer trimestre del 2014.

Además, el yacimiento dará a Codelco unas 300 toneladas métricas anuales de plata, lo que elevará su total a más de 600 toneladas y la ubicará entre los 10 primeros productores del metal del mundo, destacó Keller.