Codelco, el segundo mayor productor mundial de molibdeno, prevé una escasez del metal en los próximos tres años, mientras la producción de las minas no cumpliría con el consumo liderado por China.

La demanda de molibdeno puede sobrepasar los suministros en 10.000 toneladas métricas al año hasta el 2014, dijo el vicepresidente de Desarrollo de Mercado, Víctor Pérez, hoy durante una entrevista en Rio de Janeiro.

Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. y Banco de Japón De Cooperación Internacional dieron a Codelco un préstamo de $320 millones el 1 de junio, para asegurar los contratos a largo plazo del metal, que es usado en motores a reacción y para hacer herramientas.

Bajo los términos de la transacción, Codelco proveerá a los fabricantes de acero japoneses, entre ellos a JFE Steel Corp. y Nippon Steel Corp.

La empresa estatal producirá alrededor de 24.000 toneladas este año y entre 23.000 toneladas y 25.000 toneladas anuales en 2013 - 2014, dijo Pérez.

Los precios del metal, que se encuentra generalmente en minas de cobre, probablemente promediarán entre $13 y $16 la libra,  agregó.

Los precios han caído un 19% en el último año en la Bolsa de Metales de Londres a US$29.500 la tonelada, o US$13,38 la libra.

Freeport McMoRan Copper & Gold Inc. es el mayor productor mundial de molibdeno.