Codelco, el mayor productor mundial de cobre, realizará en noviembre operaciones de mantenimiento a una instalación clave de su mina Ministro Hales (MH) que actualmente opera sólo a un 70% de capacidad.
El tostador de la mina ha tenido fuerte retraso en su puesta en marcha, lo que, según fuentes, obligó a la firma a pedir la posposición de despachos a clientes en Asia.
"Durante noviembre se efectuará una mantención programada que permitirá cambiar algunas piezas y realizar unas reparaciones, con lo cual se espera alcanzar, a lo menos, un 90% de la capacidad de diseño", dijo la minera en un boletín divulgado este jueves.
En agosto, Codelco había dicho que el complejo -que rebaja el alto contenido de arsénico en el concentrado para convertirlo en una calcina- operaba estable y el sindicato afirmó que funcionaba a entre 95% y 98% de capacidad.
La empresa no dio detalles de los ajustes ni el tiempo que tomará el proceso.
Según Codelco, el mineral de MH contiene en promedio un 3% de arsénico, que tras pasar por la tostadora se convierte en una calcina con promedio inferior al 0,5%, para alimentar las fundiciones de Codelco, principalmente en la vecina Chuquicamata.
Codelco espera que el yacimiento produzca unas 183.000 toneladas anuales de cobre fino y 300 toneladas de plata.