La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, reanudó sus envíos tras concluir una dura huelga portuaria que podría dejar marcado el nivel de conflictividad laboral que se proyecta para este año.
El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, estimó que la normalización total de los despachos de cobre en los puertos que estuvieron paralizados se logrará en alrededor de un mes.
"Comenzamos a retomar los embarques normales de nuestra producción el sábado, de todo lo que es (cobre) refinado", explicó Keller durante un encuentro con corresponsales extranjeros durante la conferencia mundial del cobre CESCO/CRU.
"Para llegar a la total normalidad se va a demorar un poco más de 30 días", agregó. Detalló que durante el paro se tuvo que almacenar unas 60.000 toneladas de cobre.
Algunos analistas estiman que las elecciones presidenciales de noviembre en el país, para los que la popular ex mandataria socialista Michelle Bachelet lidera los sondeos, llevaría a sindicatos a utilizar medidas de presión para obtener mayores beneficios en sus contratos.
Keller espera que esta agitación laboral no tenga impacto relevante en la producción de la minera, pese a que sus trabajadores alistan para mañana un paro de 24 horas.
"Vivimos en Chile un período preelectoral que da origen a movimientos sociales (...) Pensamos que es algo acotado y esperamos que no tenga un mayor impacto en nuestra producción",
afirmó.
PRECIOS
El jefe de la minera pronosticó además que el precio del cobre se mantendrá con volatilidad este año y advirtió que se ha visto una importante caída en los inventarios de depósitos aduaneros de China, en torno a las 150.000 toneladas.
"Nosotros estamos esperando una tasa de crecimiento de (la demanda de) cobre refinado en China del orden del 5% al 7% y las últimas cifras no oficiales que manejamos nosotros están en línea", comentó.
Este año cerraría con un superávit de cobre, que Keller proyectó de "bastante modesto" y que no influiría de forma importante en los precios.
El ejecutivo espera el inicio de la operación comercial de la mina Ministro Hales para diciembre, lo que ayudaría a mejorar la producción de cobre de la compañía, fijada en torno a 1,7 millones de toneladas para este año.
La estatal resintió una baja de 5,1% en su producción del 2012 a 1,647 millones de toneladas debido al impacto de menores leyes minerales en sus antiguos depósitos, lo que busca contrarrestar con un ambicioso plan de inversiones.