A través de una declaración pública, la División Ventanas de Codelco se comprometió a extremar las medidas de mitigación con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud de los habitantes de la zona. Esto, luego de conocerse la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que revocó la orden de paralización de las faenas de la fundición.

"Para División Ventanas el Desarrollo Sustentable es un valor, por lo que extremará sus esfuerzos y acciones en orden a proteger el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas y para evitar que se repitan incidentes como el del 23 de marzo pasado" en la comunidad de La Greda, la emanación de una nube tóxica que dejó a las de 40 personas intoxicadas, en su mayoría de la escuela de dicha localidad.

"Ayer División Ventanas presentó un Recurso de Reposición con el objeto de dejar sin efecto la paralización de su Fundición. Este recurso fue visto esta mañana por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ocasión en la cual fueron aportados nuevos antecedentes que el tribunal desconocía, lo que hizo variar su decisión anterior", consigna el documento.

Agregando que a las 14 horas de este jueves la estatal fue notificada de la decisión del tribunal, de acoger el recurso interpuesto por Codelco.

La empresa minera asegura que "ya había iniciado en sus primeras etapas el proceso de paralización de las faenas", por lo que con la resolución de la Corte "se procederá a detener este proceso y retomar lo antes posible sus operaciones normales".