Trabajadores de la mina de la estatal chilena Codelco Radomiro Tomic iniciaron la votación de la propuesta anticipada para un nuevo contrato colectivo, con bonos y préstamos por unos US$31.000, cuyo resultado se divulgará esta semana.

Desde la semana pasada, el sindicato del yacimiento y la empresa -la mayor productora mundial de cobre- afinaban el proyecto para sellar por adelantado la negociación, que tiene vencimiento en noviembre.  

"Cerramos el domingo la última propuesta con la empresa, la presentamos a la asamblea (de trabajadores) el lunes y ahora estamos en votaciones", explicó el líder sindical de la mina Erwin Mascayano.

El sindicalista prefirió no adelantar una opinión sobre si la propuesta podría ser aprobada ya que existen opiniones divididas entre los 760 trabajadores involucrados en la negociación.

El documento incluye un préstamo por 3 millones de pesos, el pago por 12,3 millones, con un bono de negociación anticipada de 5,7 millones de pesos.

Radomiro Tomic, está ubicada a unos 1.670 kilómetros al norte de Santiago, es parte de la vital división Codelco Norte, que produjo en el primer semestre 440.000 toneladas de cobre fino.

Este año Codelco logró aprobar negociaciones anticipadas en su pequeña división Salvador, al igual que la minera privada Anglo American.

En el sector, solamente queda pendiente este año el contrato en Doña Inés de Collahuasi, sociedad entre Xstrata y Anglo American.