Las gigantes mineras Codelco y Anglo American solicitarán extender el plazo de una negociación extrajudicial para resolver una disputa por unos activos de cobre en Chile, en un proceso que los tiene envuelto en riñas legales desde hace varios meses, dijo el jueves una fuente judicial.

La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, y su rival Anglo se encuentran desde hace casi un mes en conversaciones para lograr cerrar un acuerdo antes de que el sábado expire el límite autoimpuesto o de lo contrario se arriesgan a ir nuevamente a una corte chilena y extender la controversia por años.

Una fuente vinculada a la defensa de Codelco dijo que esta nueva "suspensión del procedimiento" es con la anuencia de Anglo y podría abarcar un plazo de 30 a 60 días como máximo, según las leyes chilenas.

Conscientes de que una prolongada batalla legal podría duponer costos excesivos, cientos de horas gerenciales y una percepción negativa de los medios y de los accionistas, ambas compañías buscarían agotar todas las instancias de diálogo.

No obstante, hasta ahora han mantenido un estricto silencio sobre el contenido de las conversaciones.

El conflicto se centra en una opción de compra de activos que data de 1978. Codelco dijo en octubre del año pasado que ejercería la opción para adquirir un 49 por ciento de participación en Anglo American Sur (AAS) en enero, cuando se abrió una ventana para tomarla.

Sin embargo, semanas después Anglo sorprendió a los mercados con una venta preventiva de un 24,5 por ciento de participación en AAS a la japonesa Mitsubishi Corp, en un acuerdo por US$5.400 millones que afectó las ambiciones de Codelco pero que, dijo Anglo, aseguró un mayor valor para sus accionistas.

Desde entonces, ambas firmas han estado peleando por la propiedad, que incluye la promisoria mina Los Bronces, que premonitoriamente en el pasado era llamada La Disputada.