El 23 de agosto se cumple un año desde que se materializó el histórico acuerdo entre la minera británica Anglo American, Codelco y los grupos japoneses Mitsubishi y Mitsui, que  permitió la distribución de la propiedad del yacimiento Los Bronces (Anglo Sur).

Fue la mayor operación de compraventa realizada en Chile y tuvo como principal eje un duro conflicto entre los grupos mineros Anglo American y Codelco. Ambos acudieron a diversas instancias, entre ellas judiciales, para defender su derecho sobre la propiedad del yacimiento Los Bronces.

Desde el punto de vista de Anglo American, la operación en Chile enfrentaba un claro riesgo luego de que Codelco, en el segundo semestre de 2011, decidiera ejercer una opción de compra por el 49% de Anglo Sur, a través de un acuerdo con la japonesa Mitsui. La decisión complicaba porque Anglo, que tenía el 100% de la propiedad de Los Bronces, había invertido US$ 2.800 millones para duplicar la producción y llevarla a unas 500 mil toneladas al año.

Para Codelco, en cambio, ejercer esa opción de compra implicaba anexar nuevos volúmenes de producción y abultar sus resultados, sin tener que recurrir a financiamiento externo, dado el aporte que realizaría Mitsui.

El conflicto tensionó la relación, incluso, a las más altas esferas de ambas compañías, por las diferencias que manifestaron en el proceso el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, y la CEO de Anglo American, Cynthia Carroll.

Un año después, ninguno de los dos está. Diego Hernández dejó Codelco antes de que se concretara el acuerdo, tras diferencias con el presidente de la estatal, Gerardo Jofré. Mientras que Cynthia Carroll anunció su retiro de Anglo American en octubre de 2012, en medio de cuestionamientos de los accionistas a su gestión.

Tampoco están los máximos ejecutivos de Mitsubishi, minera que le compró a Anglo American el 24,5% de la propiedad de Anglo Sur, intervención que generó críticas del gobierno y también de Codelco.

Según fuentes de Codelco,  el conflicto quedó en el pasado. Afirman que se volvieron a flexibilizar las fronteras entre los yacimientos Andina de Codelco y Los Bronces, que son vecinos y comparten el cerro que explotan.

En el directorio de Anglo Sur, a los que asiste Thomas Keller u otros ejecutivos de la minera estatal, recurrentemente se ven temas asociados al desarrollo de ambos yacimientos. Además, hay una mayor coordinación de los equipos de operaciones de cada una de las minas. Esto incluye intercambio de información geológica que ayudará a mejorar la explotación y exploración.

También existen flexibilidades en la operación. Por ejemplo, si hay zonas que pertenecen a una minera, pero sale más fácil que la otra la explote, se opta por esta vía y luego se devuelven los volúmenes de mineral extraído. Ambas partes saben que la coordinación será más relevante en el futuro cuando, producto de la explotación del cerro, queden unidos en un gran rajo.

En Anglo American reconocen que hay un trabajo conjunto y que en el proceso fue clave el alejamiento de Diego Hernández. Afirman que la relación con Keller fue buena desde el principio, dado que como fue presidente ejecutivo de Collahuasi conocía a los ejecutivos de Anglo, pues este grupo era uno de los principales propietarios la compañía minera.

También comparten temas de industria, lo que permite una mejor relación a nivel gremial. Entre ellos, la falta de agua en el norte y los glaciares en el sur.