La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y la minera global Anglo American pidieron este viernes a la justicia realizar el 17 de julio una audiencia de conciliación en la disputa que mantienen por activos en el país sudamericano, dijo a Reuters una fuente judicial.

Más tarde Codelco confirmó la información a través de un comunicado de prensa en el que señaló que "ambas partes solicitaron al 14 Juzgado Civil de Santiago ampliar la suspensión del proceso legal desde el 22 de junio hasta el 17 de julio de 2012 y, de esta forma, permitir que las conversaciones continúen".

"En este período, se mantendrá el diálogo entre ambas empresas para buscar un acuerdo que permita solucionar su conflicto por la propiedad de Anglo American Sur S.A", agregó el comunicado.

Codelco y Anglo se encuentran desde hace casi un mes en conversaciones para lograr un acuerdo en la multimillonaria operación y se habían autoimpuesto este sábado como fecha límite para lograrlo.

Sin un acuerdo ambas firmas se arriesgan a ir nuevamente a una corte chilena y extender la controversia por años.

Las compañías iniciaron una batalla judicial luego que en noviembre pasado Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera.

Sin embargo, el 22 de mayo las mineras solicitaron al 14º Juzgado Civil de Santiago un plazo de 30 días para poder buscar una salida extrajudicial al conflicto, periodo que se extenderá ahora hasta mediados de julio.

Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces, El Soldado, la fundición de cobre Chagres así como los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.