"Tienen miedo a competir". Así de tajante fue el jefe de campaña presidencial del senador independiente Manuel José Ossandón, Germán Codina, ante las declaraciones del diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, quien reafirmó las dudas instaladas en el sector respecto a la realización de primarias en Chile Vamos, si es que la Nueva Mayoría desecha dichos comicios.
Monckeberg dijo a La Tercera que es partidario de no hacer los comicios, "para no darle el gusto" a Ossandón y al precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, de "atacar al ex presidente Sebastián Piñera".
Ante esto, el alcalde de Puente Alto emplazó directamente al ex mandatario a sincerar si es que tiene intenciones de competir en las elecciones del sector. "Monckeberg está hablando desde el equipo de Piñera. Lo mejor sería que el ex presidente hablara y que no siguieran haciéndolo a nombre de él. Hay que transparentar si quiere primarias", manifestó Codina.
El senador Ossandón, por su parte, respondió en su cuenta de Twitter: "yo soy partidario de las primarias para legitimar a un candidato, evidenciar diferencias y 'darle el gusto' a la ciudadanía de votar informado".
En tanto, Kast sostuvo que el diputado RN "está confundido. Las primarias y los debates son el lugar para contrastar propuestas de cara al país".
Respuesta UDI
Nicolás Monckeberg no solo apuntó sus dardos a Kast y Ossandón, sino que también al gremialismo. Acusó a la UDI de intentar pautear la campaña presidencial de Piñera, al instalar la duda sobre la realización de las primarias opositoras.
"Nosotros no nos apropiamos de nada. Vamos a trabajar con lealtad para poder ganar en noviembre", expresó la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe.
El senador y vicepresidente, Juan Antonio Coloma, por su parte, agregó que la UDI ha actuado con generosidad, que Monckeberg está equivocado y que, espera, haya "una lógica más constructiva hacia adelante".