Sorpresa causó la decisión del Concejo Municipal de Puente Alto de autorizar al alcalde Germán Codina para iniciar el proceso de expropiación de terrenos de la Papelera. Esto, con el objetivo de mejorar la conectividad vial de la comuna y "compensar" a sus habitantes tras los casos de colusión en los que se ha visto involucrada la Papelera.
"Lo que estoy haciendo es que se cumpla el estado de derecho, y que se cumpla la normativa vigente en relación a la apertura de calles", señaló el alcalde de Puente Alto, tras ser consultado por la decisión.
La medida fue rechazada por la propia empresa y también por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), acusando al gobierno comunal de actuar fuera del estado de derecho.
CMPC señaló que no existe ninguna calle pública en los terrenos de la firma en la comuna y que sus instalaciones datan de 1920, antes del desarrollo urbano.
"La compañía rechaza, por lo mismo, las expresiones y amenazas que pretendan imponer visiones u objetivos por la vía de debilitar los legítimos derechos de las empresas que operan en la comuna", dijo.
Pese a lo anterior, el jefe comunal de Puente Alto agregó que si bien comprenden la postura de la compañía, "cuando sucede lo de la colusión, no se puede seguir confiando".
Al ser consultado sobre la relación entre las necesidades de conectividad de la comuna y las situaciones de colusión como condición para probar la expropiación de terrenos, Codina reconoció que, "sin duda, el caldo de cultivo de la decisión municipal han sido las situaciones de colusión. Sin embargo, esos no son los argumentos jurídicos utilizados para tomar la decisión de expropiar".
Codina señaló que la Papelera puede tomar esta situación como "una oportunidad" e insistió en que "la empresa se va a victimizar y a buscar aliados para no hacer esto, pero han pasado décadas en que estas calles han estado cerradas".