El exatleta británico Sebastian Coe confirmó, mediante un comunicado, su candidatura a la presidencia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, en sus siglas en inglés), para suceder al senegalés Lamine Diack en las elecciones del próximo año.
Coe, de 58 años, campeón olímpico de 1.500 metros en los Juegos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, fue el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (LOCOG), y ocupa desde 1997 una de las vicepresidencias de la IAAF.
En su comunicado, Coe explica que ha decidido optar a la presidencia porque cree que el atletismo vive "un momento crucial" y él siente que tiene "muchas cosas que aportar al debate".
"Cuando le hablo a mis amigos y colegas de nuestro maravilloso deporte, me doy cuenta de que estamos a punto de embarcarnos en un momento crucial para el atletismo, y de que es la oportunidad de comenzar un debate sobre el deporte y su futuro", afirma en la nota.
"Este debate se debe centrar en cómo abordar y afrontar los desafíos de una nueva era con las ideas y la ambición que tenemos. Creo que tengo muchas cosas que aportar a ese debate, y es por eso que anuncio mi candidatura oficial a la presidencia de la IAAF", declara.
Coe, considerado uno de los mejores atletas de la historia, dice en el comunicado que quiere "resaltar la importancia" del atletismo, abrazando siempre "la innovación y el cambio".
"En todos los cargos que he ocupado, he puesto siempre los intereses del atletismo en primer lugar y he mantenido la independencia necesaria para tomar las mejores decisiones para nuestro deporte", asegura.
"Esa será la piedra angular de mi presidencia, si tengo el honor de ser elegido. Divulgaré mis propuestas para el atletismo y la IAAF detalladas en mi programa, haciendo hincapié en la importancia de dejar que la innovación y el cambio guíen el futuro de nuestro deporte", apunta.
Se prevé que el principal rival de Coe, presidente del Comité Olímpico Británico (BOA) desde finales de 2012, sea el exsaltador de pértiga ucraniano Sergey Bubka, quien ya intentó sin éxito hacerse con la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado año.
El senegalés Lamine Diack, de 81 años, presidente de la IAAF desde 1999, tras el fallecimiento del italiano Primo Nebiolo, ha anunciado por su parte que no se presentará a la reelección en 2015.