Será su tercera visita a Chile. El premio Nobel sudafricano, J.M. Coetzee, visitó el país en 2011 y regresó el año pasado. En ambas oportunidades leyó adelantos de sus libros, firmó ejemplares y prometió volver.

Esta vez, en su participación en el ciclo La Ciudad y las Palabras, de la Universidad Católica, no será el único protagonista. Coetzee dialogará con su amigo, el escritor estadounidense Paul Auster, el próximo 23 de abril. Fernando Pérez moderará.

La actividad organizada por el Doctorado de Arquitectura de la UC, apoyado por La Tercera, incluirá además la conferencia de la novelista Siri Hustvedt, esposa de Auster. Esta ocurrirá el 22 de abril.

Así, los tres autores se unirán a una lista del ciclo La Ciudad y las Palabras que ha tenido como invitados a los escritores Julian Barnes, Ian McEwan, Jonathan Franzen, Richard Ford, Michel Houellebecq, Javier Marías, Ricardo Piglia y el premio Nobel Orhan Pamuk, entre muchos otros.

De Australia a Chile

Estaban en contacto desde hace tres años, pero sólo fue en 2008 cuando los escritores se conocieron personalmente. Fue cuando el autor de Leviatán asistió junto a Hustvedt (Todo cuanto amé) al Festival Literario de Adelaide, en Australia, donde viven J.M. Coetzee y su esposa, Dorothy.

La amistad se prolongó y al poco tiempo, Coetzee le propuso a Auster "un proyecto, donde podamos sacarnos chispas". El resultado fue el libro Aquí y ahora, conjunto de cerca de 80 cartas editado en 2012. En el volumen, no sólo hay dos amigos hablando de literatura, Kafka, Beckett y Philip Roth, también hay recuerdos de infancia y opiniones que van de la guerra al deporte.

J.M. Coetzee, Paul Auster y Siri Hustvedt llegarán a Chile con nuevos libros. Coetzee publicó hace algunos meses La infancia de Jesús, una inquietante novela con guiños al cristianismo, cruzada por una serie de reflexiones sobre el hombre moderno enfrentado a temas como el capitalismo, la soledad e incluso, la ecología.

Antes, editorial Mondadori reunió en Escenas de una vida de provincias sus memorias noveladas, compuestas por los títulos Infancia, Juventud y Verano.

En el caso de Auster, su libro testimonial Informe del interior fue editado a fines del año pasado por el sello español Anagrama. Allí, se refiere a sus primeras lecturas, su pasión por el béisbol, el cine, el impacto por la guerra de Vietnam y mucho más.

Mientras, de Siri Hustvedt acaba de llegar al país un conjunto de ensayos reunidos en Vivir, pensar, mirar (Anagrama). En el volumen, la destacada narradora recorre diversos episodios de su vida personal y familiar, apunta reflexiones sobre filosofía, ciencia, se refiere a la obra de diferentes autores, como Marcel Proust, Lewis Carroll, y narra en el texto Mi extraña cabeza, con ingenio y humor, su lucha contra la migraña que padece.