El satélite civil y militar europeo de  observación de la Tierra Pleiades 1B fue colocado en órbita la noche del sábado  por un cohete ruso Soyuz lanzado desde el Centro Espacial de la Guayana  francesa, anunció Arianespace.

Inicialmente previsto el viernes, el cuarto lanzamiento de la lanzadera rusa desde la Guayana francesa fue aplazado 24 horas "por una anomalía" que interrumpió la cuenta atrás. 

Pleiades 1B, que sigue una órbita circular a unos 700 km de altitud, se  suma a su gemelo Pleiades 1A, colocado en órbita por otro Soyuz hace cerca de  un año.

Los dos satélites suministrarán imágenes a los ministerios de Defensa de  Francia y España, a instituciones civiles y a usuarios privados. 

La posición de los dos Pleiades a 180 grados en la misma órbita permitirá  captar a diario imágenes de punto del globo.

"Las zonas de conflicto, de crisis o de catástrofes naturales serán  visibles en unas horas" y eso permitirá planificar operaciones de evacuación o  rescate, añade la sociedad.

El barrido diario ofrece además la posibilidad de seguir la actividad de  emplazamientos precisos -industriales, militares o incluso de un buque víctima  de piratería- y cartografiar vastas extensiones con mayores posibilidades de  lograr imágenes sin nubes.