El Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió a Madrid de que debe abstenerse de hacer comentarios sobre las demás ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2016.

"La comisión de ética del COI recibió una protesta oficial ayer por la noche por parte de Río 2016", dijo en Copenhague Emmanuelle Moreau, portavoz del COI.

"Inmediatamente le recordó a Madrid que los miembros de su delegación deben abstenerse de hacer ningún comentario sobre otras ciudades candidatas", añadió Moreau.

El COI ya había pedido el miércoles "fair play" a Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio, que mañana sabrán cuál es la elegida para celebrar los Juegos, lo que no impidió que José María Odriozola, vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), lanzara un fuerte ataque contra Río antes de volar rumbo a Copenhague.

"Para mí Río es la peor candidatura. Hablando francamente", dijo Odriozola.

"El COI no se va a jugar el hecho de que se disputen unos Juegos en una ciudad en los que no se van a poder a hacer bien por cuestiones económicas, de seguridad y de infraestructuras", añadió el dirigente de 70 años, que es a su vez presidente de la Federación Española de Atletismo.

Mercedes Coghen, jefa de la candidatura madrileña, ofreció disculpas públicas a Río ayer por la noche, pero Odriozola no cambió de postura.

"¿Por qué me tengo que disculpar?", dijo. "Si me piden mi opinión, ¿qué voy a dar, la opinión de otro?".