La entrega de mayor información hacia las comunidades interesadas es uno de los desafíos que enfrenta el proyecto Hidroaysén, y el gerente general de la eléctrica Colbún -dueña de un 49% de la sociedad-, Bernardo Larraín Matte, reconoció que hay consideraciones que se deberían haber tomado frente a la ciudadanía para informar los alcances de la iniciativa.

Larraín señaló durante una presentación realizada en la Universidad Mayor que muchas veces el sector privado se muestra más preocupado de explicar las características técnicas de los proyectos -en este caso la construcción de un proyecto de generación hidroeléctrica por 2.750 MW en los ríos Baker y Pascua-, que de dar a conocer ante la ciudadanía argumentos que les permitan entender el alcance de las iniciativas. En esto, reconoció que que la empresa no ponderó del modo más adecuado el efecto que esto tendría en la percepción del proyecto.

"Quizás nosotros debimos haber tomado conciencia de que este era un proyecto relevante, lo sabíamos, pero muchas veces en el sector privado no se toma conciencia de que no sólo es relevante el ámbito técnico, sino que también a la ciudadanía le importa, y el punto es transmitir los argumentos que son técnicos y económicos algunos, en términos simples", dijo.

Larraín indicó que proyectos como Hidroaysén despertaban mucha "sensibilidad" en la ciudadanía, por lo que uno de los principales desafíos para las empresas era lograr llegar al mismo público al cual apuntan los opositores, y finalmente lograr una mayor difusión de sus alcances. "El desafío es que, tomando conciencia que un proyecto de esta envergadura tiene mucha sensibilidad, comunicarse con la misma audiencia que se comunican los opositores. Por definición los proyectos hidroeléctricos generan impactos ambientales que son más subjetivos, más discutibles (...) Hoy día más que nunca es necesario que los proyectos energéticos se difundan debidamente, no sólo en los grupo de interés directo que están vecinos del proyecto, sino que también a audiencias más amplias, de hecho Hidroaysén es uno de esos, nosotros hemos hecho ese trabajo, hemos presentados los argumentos que estimamos razonables tener en consideración para evaluar un proyecto Hidroaysén", dijo.

PLAZOS E INFORMACIÓN
Respecto de los plazos en que Hidroaysén reingresará el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto, Larraín señaló que se hará en la fecha estipulada: el próximo 26 de agosto, y que ya están en la fase final del proceso de respuestas a las más de 3.000 consultas realizadas. En todo caso, el ejecutivo no descartó que en el futuro la autoridad ambiental realice más consultas mediante nuevos Adendas.

"Desde el origen la fecha fue el 26 de agosto y nosotros nos pusimos la tarea necesaria para hacer el trabajo para responder el 26 de agosto. (el trabajo) me imagino que está en etapas finales (...) Es muy probable (recibir nuevos Adenda). No se la magnitud, pero en cualquier proyecto hidroeléctrico, o en proyectos mucho más chicos, no sólo hidroeléctricos, en general tienen dos o tres Adendas. Hidroaysén es un proyecto de una complejidad tal que amerita todos los Adendas que se necesario para responder las dudas", dijo.

En este sentido, Larraín señaló que esto no retrasaría el calendario estipulado para la realización del proyecto. "Nosotros estamos desarrollando el proyecto Hidroaysén, estamos desarrollando ingeniería, estudios ambientales, y ese es nuestro foco, y eso implica resolver las dudas que tengan los servicios que participan en la tramitación ambiental, en el tiempo que tome. Mejor hacer la pega bien, que hacerla corto y mal", dijo.