Tras el anuncio realizado por HidroAysén, que este viernes informó que a partir del 31 de octubre cambiará la estructura de su equipo ejecutivo con el objeto de enfocarse en la defensa legal del proyecto, cuyo permiso ambiental fue revocado por el Comité de Ministros, la generadora Colbún manifestó su agradecimiento "al equipo ejecutivo liderado por Daniel Fernández por el compromiso, lealtad y profesionalismo mostrado en el ejercicio de su labor".
Mediante una declaración pública Colbún señaló que "reafirma su convicción de que desarrollar parte del potencial hidroeléctrico de la región de Aysén es estratégico para Chile, por encontrarse en esa región los ríos más caudalosos y estables de Chile, fuentes de energía renovable y autónoma".
La empresa señaló que esto es especialmente relevante dado el aumento en los costos y en la dependencia energética, que se ha registrado en los últimos años en el país, "mientras nuestros países vecinos han logrado contener dicha tendencia desarrollando proyectos energéticos en base a recursos propios como la hidroelectricidad".
"Con la misma convicción, Colbún es consciente de que junto con su potencial energético, la región de Aysén tiene importantes valores ambientales, culturales y sociales así como un gran potencial turístico. En este sentido, Colbún reafirma que deben ser los procesos participativos de política energética de largo plazo y de planificación territorial para el desarrollo hidroeléctrico futuro ya iniciados por el Ministerio de Energía, las instancias para discutir sobre cómo desarrollar el potencial hidroeléctrico de la región de Aysén en sana convivencia con sus valores ambientales, sociales y culturales. Por lo tanto, HidroAysén esperará sus tiempos y definiciones en función de las políticas que emerjan de los procesos participativos antes mencionados", añade la declaración.
Finalmente, Colbún enfatizó que "los activos y derechos de HidroAysén (Resolución de Calificación Ambiental, derechos de aprovechamiento de aguas, concesiones, solicitudes, estudios, ingeniería, autorizaciones e inmuebles, entre otros), representan elementos necesarios y valiosos sobre los cuales debe basarse el desarrollo del potencial hidroeléctrico de los ríos Baker y Pascua de la región de Aysén, en la forma y condiciones que determinen los procesos participativos referidos. Y en este sentido reafirma la importancia de defender su valor en las instancias institucionales correspondientes".
Además de la salida de Fernández de la Vicepresidencia Ejecutiva, dejarán HidroAysén el Gerente de Desarrollo y Gestión, Jorge Taboada, y la Gerenta de Comunidades, María Irene Soto.
Daniel Fernández será reemplazado por el abogado, Camilo Charme, actual gerente legal de la firma, que asimirá como Gerente General, "para focalizar a la empresa en el ámbito legal y en la preservación de los derechos y activos de la sociedad", según señaló HidroAysén.