Tras la serie de protestas que se han registrado en distintos puntos de la capital y del país ante el alza sostenida de las bencinas y el rechazo al impuesto específico de los combustibles, entre otras razones, los colectiveros entregaron hoy una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera.
En la misiva, los dirigentes exigen al Mandatario que cumpla con sus promesas de campaña y de alguna manera legitime el gremio.
"Hoy día le estamos exigiendo al Presidente de la República que cumpla sus compromisos de campaña. Legitimar y hacer un reconocimiento estatal de lo que significa el taxi colectivo en lo cual se haga un reconocimiento en que hoy día somos aceptados y primordiales dentro del transporte público. Y eso hasta el día de hoy no se concreta", dijo Eduardo Castillo, de la Federación Metropolitana de taxis colectivos.
En tanto, el dirigente aseguró que las protestas como las que cortaron el tránsito en diversos puntos de la capital, se radicalizarán. "Lamentablemente hoy día el gobierno no ha reconocido a lo que se comprometió en algún momento. Nosotros estamos en una serie de acciones. Lo que ocurrió hoy día en el país, vamos a radicalizarlo paulatinamente si el gobierno no entiende que tiene que sentarse a conversar con los actores", aseguró.
PROTESTAS
Un grupo de al menos 500 colectiveros de distintos recorridos de Puente Alto protestó esta mañana en una caravana que partió desde la Plaza de Puente Alto cerca de las 8.30 horas y que cerca de las 10.30 de la mañana fue desviada desde Avenida Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay hacia calle Curicó. Protesta que se realiza en distintos puntos de la capital y que pretendía llegar hasta Plaza Italia, ante el descontento de los trabajadores por el alza de los combustibles.
La intención de los manifestantes era llegar a Plaza Italia, pero a eso de las 10 de la mañana, cuando los colectivos obstruyeron las cuatro pistas de Vicuña Mackenna tocando bocinas, llegaron carabineros motorizados para impedir esta acción.
Los colectiveros permanecieron en ese lugar por media hora, por lo que tuvieron que llegar efectivos de Fuerzas Especiales para dialogar con ellos, quienes lograron que los manifestantes se desviaran por calle Curicó hacia Beaucheff, con destino al Parque O'Higgins, donde permanecen a esta hora.
Los trabajadores dicen que este tipo de protesta se replica en otros puntos de la capital como en Melipilla y Maipú. Además de ciudades como Coquimbo, La Serena y Valdivia.
Es así como en Maipú, esta mañana los trabajadores decidieron protestar deteniendo sus vehículos en la intersección de Avenida Pajaritos con 5 de Abril, generando una gran congestión vehicular.