Los diputados de la Comisión de Hacienda continuaron este miércoles con el análisis análisis del proyecto de reforma tributaria.

En una sesión que se extendió por más de tres horas los parlamentarios escucharon la exposición de representantes del Colegio de Contadores, así como de Francisco Saffie y Hernán Larraín.

El representante del Colegio de Contadores del Bío Bío, Luis Hernández, se refirió a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) que contempla el proyecto al 2018, calificándolo como "un boomerang" para el gobierno por sus efectos.

"La eliminación del FUT en cuatro años es un boomerang para nuestro gobierno. El término del FUT va a tener un tremendo impacto en los años siguientes. Hay más de US$50 millones por impuesto en caja fiscal, por tanto quienes trabajamos en la estrategia tributaria vamos a calendarizar los retiros de esas utilidades en este período, gradualmente todos estos años. Por tanto, esa caja que está en el bolsillo del Fisco van a tener que reembolsarla. Una parte de esos impuestos van a ser retenidos por el global complementario y el resto devuelto", señaló.

También planteó que en materia de control de inventarios, "hoy se va a producir una depreciación acelerada en un 100%, pero resulta que el empresario tiene un activo que es un bien, que está expresado en un activo fijo y no en dinero, pero es lo mismo. En un momento un activo fijo lo puedo reducir a dinero".

En ese plano, el representante gremial advirtió que "hay empresas que tienen activos, pero no para sí mismos, sino que lo están disfrazando para terceros. Es el caso de las empresas pesqueras, compran motores fuera de borda y lo canjean por pesca a los pescadores artesanales. Me gustaría saber si esos motores fuera de borda están en el inventario físicamente ahí como propiedad de la empresa".

Los parlamentarios de la Comisión de Hacienda esperan empezar a votar el proyecto la próxima semana, de modo de cumplir con el cronograma que permitiría que la iniciativa sea despachada al Senado antes del 21 de mayo.