El Colegio de Contadores de Chile instó a que se postergue la operación renta y no se multe a los contribuyentes por retrasos en el procesos debido a los fuertes daños ha sufrido el centro y sur del país debido al terremoto del 27 de febrero pasado.
La entidad informó que los problemas sufridos por el sismo podrían derivar en el incumplimiento y posible retraso en la ejecución de actividades como operación renta, declaraciones juradas, pago de imposiciones y otras. El Colegio recomienda a los profesionales de ese gremio acercarse a los municipios o comisarías para declarar los bienes y servicios, así como los suministros eléctricos perdidos o dañados severamente durante la ocurrencia del terremoto. De esa forma, se podrá contar con los oficios de un ministro de fe que certifique la situación de cada uno de los contadores que han sufrido problemas.
La institución llamó también a la autoridad a eximir de sanciones a los contribuyentes. "De esta manera nuestros asociados podrán, además, cautelar los intereses de sus clientes, en su gran mayoría pymes y microempresas", apuntaron.
Por otra parte el Colegio estima que se deben ampliar los plazos de la operación renta y declaraciones juradas para las zonas siniestradas. De este modo, el Colegio de Contadores impulsa un plan preventivo que se hace partícipe de la demanda de sus afiliados con respecto a la dictación de una prórroga en los plazos de cumplimiento de actividades tributarias que se desarrollan actualmente, y de las cuales los contadores son ejecutores principales.