El Colegio de Periodistas rechazó las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien calificó a periodistas chilenos de "agentes de inteligencia".
Mediante un comunicado, el gremio indicó que "rechazamos las declaraciones del presidente Evo Morales, por considerar que lesionan el derecho al trabajo de nuestros colegas y atentan contra el derecho a la información de quienes, en Chile, seguimos atentos al desarrollo del proceso judicial en La Haya por la demanda boliviana al mar".
"Solidarizamos con los colegas que se han visto afectados con estas declaraciones y esperamos que puedan desarrollar en el país hermano su labor sin obstáculos ni discriminaciones de ningún tipo", agrega.
De acuerdo a la Agencia Boliviana de Información, Morales afirmó que los periodistas, al buscar alguna declaración "casi lo golpean en los labios" con los micrófonos.
Asimismo, el mandatario afirmó que la prensa nacional está en su derecho de buscar declaraciones pero, al mismo tiempo señaló que "no le pueden obligar a hablar de ese y otros temas".