El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó hoy que los presidentes regionales y dirigentes del gremio confirmaron que se plegarán al paro de docentes, programado para el próximo 28 de agosto -al que también se sumarán profesores de la educación parvularia-, debido a que el gobierno "se ha negado a dialogar sobre las propuestas planteadas por los estudiantes y el mundo social en las movilizaciones".

El dirigente del magisterio sostuvo que las "autoridades de educación deben involucrarse en el diálogo, formar mesas para esto, allanarse a las demandas del mundo social y estudiantil, y no administrando la crisis".

Asimismo, Gajardo se refirió a los dichos de algunas autoridades, respecto de las tomas que alumnos han hechos en distintos recintos educacionales de la capital durante los últimos días: "El ministro (de Educación, Harald) Beyer y el alcalde Pablo Zalaquett digan que las tomas de colegios son la causa de la pérdida de la matrícula en el sector municipal, es absolutamente falso, inciden, pero lo concreto es que la forma de financiamiento del sistema educativo es lo que está dejando en mal pie a la educación municipal y la cual está perdiendo alumnos", expresó.

"El sector de la educación municipalizada está así porque tiene un déficit en su desarrollo, tiene deudas y el financiamiento no es adecuado, y la pérdida viene desde hace mucho tiempo, más de 20 años; de modo que cuando el ministro Beyer y el alcalde Pablo Zalaquett, cuando culpabilizan a las tomas de esta situación, sencillamente están dejando morir a la educación municipal, no toman medidas", agregó el dirigente.

OPINION RESPECTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA

El presidente del Colegio de Profesores también dio un espacio para opinar sobre la reforma tributaria que propone el Ejecutivo, señalando que "es mezquina y no da los fondos necesarios para superar el problema, y hay que tener presente que se requiere de una gran cantidad de recursos para hacer el traspaso de los colegios municipalizados al fisco. Necesita mucho dinero para costear los déficit que tienen los municipios".

Dicha enmienda "como está planteada pretende dar un golpe a la educación pública, porque están eximiendo de pagar tributos a los apoderados que matriculen a sus hijos en los establecimientos pagados. Por todos estos motivos es que estamos convocado al paro nacional del 28 de agosto", concluyó.