Esta mañana el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se refirió al retiro por parte del gobierno de proyectos educacionales propuestos por el período de Piñera, apoyando la decisión de Michelle Bachelet.

"Estos proyectos estaban concebidos bajo un prisma que considera a la educación como un bien de consumo y no un derecho social
", dijo el dirigente, quien agregó que son iniciativas que "van en la dirección contraria de lo que la ciudadanía está esperando y que apoyó cuando eligió a la Nueva Mayoría para gobernar".

Por otro lado, Gajardo señaló que los cuatro factores claves para la reforma educacional son la descentralización, que sea un programa participativo, que sea acorde a la idiosincrasia, desarrollo y geografía del país, y que se debe cambiar el sistema de financiamiento, ya que es el principal factor que provocó el éxodo desde los colegios públicos a los particulares subvencionados".

En tanto, indicó que durante el gobierno del ex Presidente Piñera, "saltó por encima, se entendió directamente, que es lo mismo que no entenderse con nadie, se saltó a las organizaciones, lo que ha tenido muy malas consecuencias".

Por último, refiriéndose a un posible rechazo a la nueva reforma educacional, el presidente del Colegio de Profesores agregó que "los que se van a oponer a esta reforma van a ser los grupos de interés, los empresarios de la educación, sectores que hoy son verdaderos holdings de empresas donde han metido el aspecto educativo".