El Colegio de Profesores de Chile expresó su apoyo y solidaridad a las movilizaciones de los estudiantes secundarios, que en estos últimos días se han tomado diversos establecimientos alegando el fortalecimiento de la educación pública en el país.
En una conferencia de prensa, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, dio a conocer el respaldo del profesorado al petitorio de los estudiantes.
Según el magisterio, los secundarios han hecho un llamado de unidad del estudiantado bajo el legítimo reclamo por mejorar las condiciones de un sistema educacional que los discrimina y que coarta sus aspiraciones por acceder a una educación de calidad.
"El Magisterio Nacional respalda el petitorio de los estudiantes, quienes exigen el fortalecimiento de la educación pública; el fin de la Ley General de Educación; la gratuidad del pasaje escolar y el término a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para conformar un nuevo sistema de ingreso a las universidades que 'no discrimine ni sea arbitrario', señaló Jaime Gajardo.
De acuerdo al profesorado, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ha actuado con fuerza contra aquellos estudiantes que se han reunido al interior de los colegios para manifestar su descontento con el sistema municipal de la educación. Y que centenares de detenidos se han visto en las afueras de los emblemáticos liceos de Santiago, bajo la excusa de que estas movilizaciones "son ilegales y que tiene ningún sentido porque no buscan nada nuevo, es más de lo de siempre", según señala el edil.
"Son las autoridades de la educación quienes no han planteado nada nuevo para mejorar la educación pública, y que muy por el contrario, han esbozado durante los últimos meses medidas que sólo van en beneficios de las corporaciones privadas y los empresarios de la educación. Así ha quedado demostrado por la actitud del ministro de Educación, Joaquín Lavín, al intentar promulgar la Ley de Superintendencia y Agencia de Calidad de la Educación, sin consultar siquiera la opinión de estudiantes, profesores y apoderados", manifestó el presidente del Magisterio.
Además de reiterar el apoyo a los estudiantes y sus demandas, el Colegio de Profesores solicitó también que las autoridades busquen los espacios de diálogo con el mundo estudiantil y que no utilicen la fuerza como única respuesta a sus solicitudes.