Se trata de una iniciativa anunciada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, que consiste en entregar la ubicación de todos los colegios de la comuna correspondiente al domicilio de cada alumno y en base a colores mostrar los resultados de la prueba Simce.
Ante esto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sentenció que este método no mejorará la calidad de la educación, ya que finalmente sólo "estigmatiza" ciertos sectores.
Según agregó el dirigente, este mapa creará un "ranking en beneficio de la competitividad, algo que algunos lo estimulan porque es un buen negocio".
El portavoz del Magisterio indicó a Agencia ORBE, que esta evaluación se llevará la calidad de "juez supremo, porque va a determinar lo bueno o lo malo en educación".
Asimismo señaló que la oposición del Colegio de Profesores al Simce, se sustenta en que "es un instrumento que mide a todos por igual y no se puede medir de la misma forma a todas las escuelas del país, porque son realidades muy diversas".
Según explicó, se debería evaluar con un mecanismo que mida "el contexto, el proceso y los resultados educativos", ya que actualmente se está aplicando un sistema "sesgado", el que "no da cuenta de la realidad que se vive".
En tanto, agregó que la educación es un proceso "integrador e inclusivo", y que el Simce separa a los sectores, situación que se incrementaría con el sistema de mapas comunales propuesto por Lavín, ya que es "una forma de segregación y discriminación tremenda", lo que en definitiva "no puede tener un calibre educativo bajo ningún punto de vista", puntualizó.
Finalmente dijo que esta es una consecuencia más de la "educación de mercado", que actualmente existe en Chile.