La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la mayoría de los artículos del proyecto de la reforma a la educación presentada por el gobierno.

La idea de legislar fue aprobada por 67 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones, luego de lo cual se aprobaron, salvo dos, la mayoría de los artículos de la reforma.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acusó que "jamás hubo la voluntad de negociar con los gremios", y, según él, al no existir respaldo de la gente, el proyecto "es una visión del país que más parece una reforma laboral que educacional y  eso se lo han impuesto al país, con una gran campaña comunicacional, que ha confundido a la gente".

"Hemos observado desde un principio que el gobierno ha tenido mucho diálogo, diplomacia, ha conversado con nosotros muchas veces, pero cuando llega la hora de las definiciones, ahí retrocede y no llega a ninguna parte", dijo Gajardo.

El presidente del magisterio aseguró que existieron conversaciones con el titular de la cartera , Joaquín Lavín, "donde hubo convergencia en algunas materias, sobre todo el bono de retiro los jubilados y tratamos de lograr un acuerdo. Pero como no estaban consiguiendo todo lo que ellos querían, hacen una cadena nacional, una ceremonia al otro día y echan por tierra todos los acuerdos que habíamos alcanzado".

Ante los desórdenes de las tribunas durante la votación que obligaron a suspender momentáneamente la sesión y desalojar la sala, Gajardo dijo que "nosotros salimos antes, no fuimos desalojados y nos retiramos voluntariamente porque ya veíamos que todo esto ya estaba acordado, consumado, no tenía mucho sentido estar ahí después de que se votó la idea de legislar y que fue muy contundente la votación".

Finalmente, el dirigente sostuvo que "vamos a convocar a una asamblea nacional para los primeros días de enero", cuando el proyecto pasará a la sala del Senado para ser votado, donde definirán el plan de contingencia del Magisterio.