Pasado el mediodía se inició la mesa de negociación entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, en la que el Magisterio demanda una nueva institucionalidad de la educación de propiedad pública, administrada directamente por el Estado, poniendo fin a la municipalización y a la corporización.
Los profesores, que pretenden poner énfasis en la modernización del Estatuto Docente, también exigen un retiro voluntario con indemnización y proponen una ley que obligue a los sostenedores a dar cuenta pública de los recursos que reciben, entre otros.
"Yo les dije que la educación en Chile requiere cambios y que es necesario modernizar el estatuto docente que lleva 20 años, y esperamos que esta reforma la hagamos con los profesores, con los padres y apoderados, la Asociación Chilena de Municipalidades y parlamentarios", dijo el ministro del ramo, Joaquín Lavín.
Por su parte, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, agregó que esta será una seguidilla de negociaciones que va a estar rodeada de muchos sucesos importantes, y que ante esto "no estamos aquí por negociar apresurados ni volvernos locos en este minuto".
"Esta negociación va a estar rodeada de muchos hechos importantes. Primero un proyecto de ley de aseguramiento de la calidad y superintendencia que se está discutiendo en el parlamento (...) además va a estar rodeado de una propuesta alternativa que ya está siendo consensuada", expresó.
En relación a las propuestas del Colegio de Profesores, el secretario de Estado señaló que "la negociación la lleva el subsecretario Fernando Rojas (...) pero de las demandas que ellos tengan, la prioridad será para esos puntos, que en verdad mejoren el aprendizaje de los niños".