El directorio nacional del Colegio de Profesores interpuso un nuevo recurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para exigir el reconocimiento de la deuda histórica por parte del Estado chileno.
El directorio, encabezado por su presidente nacional Jaime Gajardo, se reunión con el director regional de la OIT, Guillermo Miranda, para entregarle los antecedentes necesarios.
"Hemos hecho este reclamo, que pasa a ser un segundo reclamo ante la OIT, ya hay uno que se ha declarado admisible y tendría que haber un pronunciamiento de parte de la OIT en marzo próximo", dijo Gajardo.
"Esta normativa del traspaso y todo lo que ocurrió, de porqué nos dejaron de pagar la ley 3.551 se hizo en un periodo de excepción, en el que era muy difícil hacer reclamos o hacer denuncias, además no nos podíamos organizar para defender el derecho", añadió en un comunicado.
El presidente del Magisterio aclaró que "en este reclamo ponemos mucho énfasis en lo que el gobierno ha insistido hasta último minuto y que es que no existe deuda histórica. Ellos se han afirmado en esa posición, planteando que ya expiró y no están para pagar deudas morales, por eso enumeramos tres actos en los que hay un reconocimiento explícito de ésta: cuando firmaron el protocolo en el Parlamento, las respuestas que le dan a los maestros en sus cartas oficiales y la respuesta que le dieron a la propia OIT".
De acuerdo al titural del Colegio de Profesores, "el Código del Trabajo dice que cuando una institución cambia de empleador todos los derechos pasan sin modificación al nuevo empleador, de tal modo que no habría porque haber dejado de pagar esta ley".
Finalmente Gajardo sentenció que "es necesario que el Estado reconozca esta deuda, que se entienda que es un problema de Estado, no es endosable a ningún gobierno y que la reparación sea en un proceso razonable, con reales garantías y respaldada por todos los actores".