El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó este martes que está absolutamente de acuerdo con las demandas de los alumnos del Instituto Nacional y otros liceos de Santiago, quienes demandan la estatización de la enseñanza pública, motivo por el cual mantienen los establecimientos tomados.

A juicio del líder del magisterio, los últimos conflictos como el vivido por los profesores a consecuencia del no pago del bono SAE, han demostrado "una crisis muy profunda y estructural de financiamiento de la educación municipalizada".

Gajardo agregó que lo que los jóvenes plantean, que sea el Estado el que se haga cargo de la educación municipal, "es la única salida, no queda otra opción en este camino".

Al ser consultado, por las consecuencias que ocasionará a los alumnos el seguir sin clases, luego de estar tres semanas en paro por el conflicto de los profesores, Gajardo aseguró que "la crisis es tan grande, que o sigue haciendo clases en un edificio que se está incendiando por todos lados, o se dedica a apagar el incendio y después hacemos clases tranquilos, porque la crisis tiene esa envergadura".

"Tal vez, se puede perder un periodo de escolaridad, pero se puede ganar mucho en otro terreno al cambiar el sistema educativo, porque si se mantiene como está se sigue perdiendo porque tenemos una educación segmentada y de baja calidad y que está produciéndole un profundo daño al país", enfatizó.

Por último el presidente de los profesores informó que hasta el momento no ha tenido contacto con los jóvenes que están movilizados, pero que lo hará en los próximos días, "porque se ve que viene un movimiento bastante fuerte".