El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó de "insuficiente" la reforma tributaria anunciada anoche por el presidente Sebastián Piñera, que destinará el 100% de sus excedentes a educación (entre 700 y mil millones de dólares).

"Lo primero que quisiéramos manifestar es que Chile invierte en educación un 5,5% y lo que recomienda la Unesco es un 6% por tanto estamos lejos a los índices históricos del país y a la recomendación del organismo internacional", sostuvo.

Por eso, dijo, "tenemos que pensar en reformas tributarias significativas que vayan a suplir esas diferencias".

"Se debe hacer un esfuerzo mucho mayor", añadió el titular del Magisterio.

Si bien Gajardo valoró el anuncio del sistema único de financiamiento para la educación superior, que rebaja la tasa de interés con respecto al CAE, precisó que este proyecto "no apunta a lo que hoy día está reclamando el movimiento estudiantil (...) que se vaya construyendo un sistema que tienda a la gratuidad".

Por lo mismo, llamó a los parlamentarios a analizar la iniciativa e indicó que "hay que conocer le proyecto, porque desafortunadamente estamos muy acostumbrados a que se mandan proyectos con muy bonito titular, pero no conocemos la letra chica".