Este último fin de semana pasó a la historia por ser en el que José Luis Sierra hizo jugar simultáneamente a seis extranjeros, en circunstancias que el reglamento sólo permite cinco. Un error que se repitió por cuarta vez en el fútbol chileno desde la vigencia de esta regla.
Una situación que preocupa al presidente del Colegio de Técnicos, Fernando Díaz. "Es un tema que ha pasado en varias partes del mundo. Le pasó a Jorge Valdano en España, pasó en Argentina. Son errores involuntarios pero graves", expresó a La Tercera.
Sin embargo, para quien fuera técnico de Unión Española, Santiago Morning, entre otros clubes, el tema de fondo tiene que ver con el número de extranjeros que militan en el fútbol chileno. Y aunque deja clara la responsabilidad de los técnicos -"hay que separar las aguas", dice, la cantidad de foráneos es un asunto relevante.
"El tema de fondo es que el número es mucho. Hay un tema importante, que es el de los extranjeros", señala Díaz.
Lo anterior cobra importancia si se considera la categoría y la resonancia de los extranjeros involucrados en las anteriores oportunidades en que se ha cometido el error. La gran mayoría de ellos pasaron casi sin pena ni gloria por el balompié nacional.
Por ejemplo, los seis que puso el entrenador de Curicó Unido en 2009, Luis Marcoleta, fueron Braulio Armoa, Sebastián Morquio, Marcos Flores, Alberto Ortega, Mateo Martinelli y Sergio Valenti.
Semanas después, el técnico de Rangers, Óscar del Solar, tuvo en cancha a Ezequiel Britez, Mariano Celasco, Pablo Vranjicán, César Dos Santos, Roberto Bonet y Lucas Ojeda.
Y el año pasado, por Copa Chile, el adiestrador de Huachipato, Arturo Salah, dispuso de Cristián Muñoz, José Luis Zelaye, Javier Rossi, Paolo Frangipane, Jesús Vera, Williams Martínez.
Entonces, ante la dudosa calidad de muchos de estos futbolistas extranjeros, la pregunta cae: ¿Se debe limitar el cupo de foráneos para evitar que futuros técnicos cometan el mismo error?
"Una cosa es el error que puede cometer el entrenador, pero otro tema diferente y separado es que, para mi gusto, hay muchos extranjeros, lo que es un daño para el fútbol chileno", sostuvo Díaz.
Por otra parte, para el presidente del Colegio de Entrenadores carece de importancia que Marcoleta, Del Solar, Salah y Sierra sean entrenadores chilenos. "Es algo que pasa en todo el mundo. Es independiente a la nacionalidad", cerró.