Este viernes fue inaugurada en Talcahuano la reconstrucción completa del Colegio Santa Clara gracias los fondos del proyecto Escuelas para Chile, recaudados por la Campaña Chile Ayuda a Chile.
En la oportunidad estuvo presente el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
El nuevo establecimiento tiene ocho salas de clases con capacidad para 25 estudiantes cada una. Además, cuenta con una biblioteca, sala de computación, sala multitaller, cocina, comedor, una multicancha techada y oficinas administrativas.
Toda esta infraestructura fue construida en base a módulos y se instaló en el mismo lugar donde estaba la escuela original.
"Es un momento de emoción que hoy los niños tengan una escuela tan espectacular, de primer nivel, de las mejores de Chile. Estos niños se la merecen por todo lo que han tenido pasar durante este año. Por eso, quiero decirles que cuiden esta escuela, pero que además le saquen el jugo en términos de educación, que estudien y aprendan mucho", dijo el ministro Lavín.
Por otro lado, el secretario de Estado anunció hoy la inversión de 2.500 millones de pesos para reconstruir el Liceo A-21 de Talcahuano, que quedó con graves daños estructurales con el terremoto, por lo que la comunidad escolar, tras el sismo, tuvo que trasladarse a una sede de la Universidad Santo Tomás.
"Nuestro compromiso es la reconstrucción total del liceo A-21. Sé lo emblemático que es para Talcahuano y la importancia que tiene para su educación. La idea es que de aquí a marzo del 2012, el año escolar sea en este liceo nuevo no solo en la infraestructura, sino que también renovado educacionalmente con el sello de la excelencia", dijo el jefe de la cartera.
La reconstrucción de este establecimiento contempla la demolición total de un sector y además el mejoramiento del proyecto con la construcción de un gimnasio. Este último iba a comenzar sus obras, pero quedaron detenidas después del terremoto.