La presidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, María Soledad Velásquez, insistió hoy que la iniciativa del gobierno de legislar para permitir la venta de medicamentos en supermercados es una medida "extremadamente peligrosa e irresponsable".
Asegura que está iniciativa "se están tomando a puertas cerradas sin la opinión y participación de los expertos en medicamentos que somos los químicos farmacéuticos".
A juicio de Velásquez, la experiencia de la venta de medicamentos fuera de las farmacias en Argentina y Estados Unidos "costó la vida de miles de personas y un gasto en salud millonario que ha tenido que ser absorbido por los gobiernos en forma adicional por hospitalizaciones y costos sociales involucrados".
En Argentina, por ejemplo, fallecieron siete mil personas y se registraron 30 mil hospitalizaciones.
De concretarse la idea del gobierno, "conllevará a un caos mayor y elevaría los costos a niveles insostenibles" debido al colapso de los servicios de atención de salud y la alta deuda del sistema", dijo Velásquez.
Agregó que los precios de los medicamentos en Chile son uno de los más bajos de Sudamérica y el mundo. En Argentina una medida similar produjo un aumento de un 40% de los precios al consumidor.