El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, señaló que la excesiva entrega de licencias médicas por parte de profesionales de la salud, son casos acotados en el gremio de la salud.
Esto, tras la auditoría realizada por la Superintendencia de Seguridad Social, que detectó que 112 profesionales de la salud habrían emitido mil 600 licencias durante el año 2009.
Ante esto, el titular del colegio indicó que "esto corresponde al 0,3 por ciento de los 30 mil médicos que trabajan en el país, como lo ha dicho el propio subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias. La gran mayoría de los médicos ha hecho buen uso de la eficiencia médica, y estamos frente a un tema acotado a 112".
Asimismo, Rodríguez planteó la necesidad de "hacer las investigaciones sobre en qué caso ha habido uso doloso de la licencia médica y, si así se comprobara, hay que aplicar las sanciones que correspondan".
La investigación realizada por la Superintendencia arrojó que esta situación se repite en mayor medida en el sector público, donde un 80% de las licencias fueron emitidas por Fonasa, mientras que el 20% fueron entregadas por Isapres. Al respecto, Rodríguez expresó que esto se debe a que "la cantidad de beneficiarios de Fonasa son 12 millones 500 mil personas, y las de Isapre son 2 millones 300 mil, por lo tanto están en la misma proporción", concluyó.
También se indicó que el promedio de licencias emitidas por otros profesionales, durante el año 2009, no superan las 400 al año.