El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, hizo un llamado a la tranquilidad a la población luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectara la presencia de gripe AH1N1 en dos criaderos de pavos de la Quinta Región.
"No hay ningún antecedente que nos haga pensar de que esto vaya a provocar una situación grave, para nada. Creo que ya pasamos la peor parte, y el próximo año vamos a estar en mejores condiciones en la medida que van a haber más recursos y se va a tener más experiencia", aseguró Rodríguez.
El facultativo reconoció que esta mutación del virus podría generar alerta pública, sin embargo enfatizó que hay que esperar los resultados de las pericias, por lo que llamó a no especular al respecto.
El presidente del Colegio Médico destacó que si bien en Chile la influenza humana tuvo una alta transmisibilidad, su letalidad fue baja, "lo que es muy bueno, tuvo una letalidad sólo de un 0,60%".
RUIZ ESQUIDE
A su vez, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, senador Mariano Ruiz Esquide, estimó que "cuando empiezan a intervenir animales, es muy complicado sanar la gripe en forma definitiva".
Por ello, el parlamentario anunció que en el transcurso de los próximos días solicitará una reunión con el Ministro de Salud, Alvaro Erazo y con las autoridades del área para conocer qué antecedentes se tienen sobre este contagio y cuáles son los eventuales efectos que puede tener entre los humanos.
Cabe recordar que las instancias sectoriales del Senado y de la Cámara de Diputados sostuvieron periódicamente reuniones con las autoridades de salud durante el "peak" de la enfermedad en nuestro país, a objeto de colaborar en las tareas de coordinación e información a la comunidad.
No obstante, el senador señaló que "no hemos tenido ninguna conversación con el Ejecutivo sobre esta materia, después de que pasó la primera situación más grave. Pero me preocupa mucho, porque cuando ya empiezan a intervenir animales entre medio, es muy complicado poder sanar la gripe en forma definitiva".