Médicos de distintas organizaciones llamaron este jueves a la población a concurrir a los consultorios y centros de salud vacunarse contra el virus AH1N1, porque hasta el momento de un universo de 4 millones de personas que deben estar protegidas sólo se han inoculado 600 mil.
Los facultativos recordaron que este 2010 hay 7 mil camas menos debido a la destrucción de hospitales por el terremoto, y por lo tanto si las personas no se vacunan y caen enfermas por la gripe, pudieran producirse situaciones muchos más graves que en 2009 cuando los centros de salud público y privados colapsaron pese a que se contaba con le número total de camas.
El llamado lo efectuaron el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, el pediatra y médico infectólogo de la Clínica de la Universidad Católica, Enrique París, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, el pediatra y presidente de la Fundación Julio Meneghello, Pedro Barreda, y el presidente subrogante de la Sociedad Chilena de Pediatría, Carlos Saieh.
Los profesionales recordaron que durante 2009, la población se mostró afligida porque no había una vacuna contra esta nueva gripe, y ahora que se encuentra a disposición del público, éste tiene que hacer uso de ella, además en forma gratuita.
Las personas que tienen derecho a esta vacuna proporcionada por el estado son las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños de entre 6 y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades y los adultos mayores de 65 años a nivel nacional.
A los grupos que no les corresponde vacunarse gratis pueden concurrir a centros de salud privados, en los cuales encontrarán valores que giran entre los 13 mil y 16 mil pesos, aproximadamente.
Los médicos hoy despejaron todas las dudas respecto a la nueva vacuna y llegaron a la conclusión de que se trata de un fármaco inyectable "seguro y eficaz" y por lo tanto no tiene reacciones adversas que sean distintas a las que se han usado en los otros años.
"Lo importante es que tenemos que tratar de alcanzar los 4 millones de personas de cobertura porque la red pública de salud hoy tiene un déficit de 7 mil camas por el terremoto. No hay que olvidar las imágenes que teníamos en 2009 cuando estaban colapsados tanto los sistemas público y privado de salud, y hubo el año pasado 300 mil personas enfermas de influenza AH1N1. Y la única manera de evitar de que haya enfermos es a través de esta campaña de vacunación", expresó el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez.