A mediados de diciembre la Contraloría General de la República respaldó la contratación de especialistas extranjeros, sin la necesidad de que aprueben el Examen Médico Nacional (Eunacom), el cual es requisito para trabajar en la Red pública de salud. Para el Colegio Médico (Colmed), la decisión de la justicia, "impide garantizar la calidad de atención que entregarán los profesionales", aclaró a La Tercera Enrique Paris -presidente de la entidad- y luego aseguró que la agrupación "acudirá a la Cámara de Diputados para que los parlamentarios intervengan, además de apelar pronto a Contraloría contra esta resolución", dijo.

El organismo fiscalizador en su dictamen, estableció que sólo es "admisible en las aludidas situaciones excepcionales", como la dificultad para contar con médicos en ciertas ciudades y pueblos, para garantizar la continuidad de las atenciones de salud.

La decisión de Contraloría, avala la iniciativa de las autoridades sanitarias -Ministerio de Salud-, quienes consideran que debería eliminarse el sistema de validación a través del Eunacom, incluso para médicos nacionales.

En medio de este escenario, el Colmed considera que además se "vulnera la Ley Auge 80", la cual establece que desde el primero de julio de este año, sólo pueden atender patologías GES, los prestadores individuales inscritos en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud. Este tipo de profesionales, ingresan a la lista certificada, dado que validaron su título anteriormente, situación que "podría no ocurrir para los nuevos médicos extranjeros", explicó Paris.

A partir de julio de 2014, la normativa exigirá el mismo requisito para los prestadores institucionales que presten atención a 24 patologías de las 80 que forman la canasta Auge. Ellos tendrán que formar parte del Registro de Prestadores acreditados de Alta Complejidad, de Garantía de Calidad.

DICTAMEN DISCRIMINA A MÉDICOS NACIONALES

Desde el Colmed consideran que se trata de "un incentivo perverso", apuntó Paris.

Según el especialista, "sólo un 40% de los médicos trabaja en el sistema público, o sea, se  hace cargo de atender a más del 80% de la población, correspondientes a los inscritos en Fonasa", explicó.

Para el presidente del Colmed, "se requiere concretar la discusión de los incentivos que debe fortalecer el Minsal para retener a los profesionales en la Red pública, no eliminar un instrumento que permite asegurar una atención de calidad", dijo.

Según Paris, el dictamen de Contraloría además es "discriminatorio para los médicos chilenos. ¿Por qué a ellos obligarlos a rendir un examen y a los extranjeros no?, si es obligación rendirlo para trabajar en el sistema público. ¿Quién va a ser el culpable si estos profesionales cometen errores al atender pacientes?, ¿irá el mismo Contralor o Ministro a declarar por la familia?", cuestiona Paris.