Para el Colegio Médico, Chile se encuentra fuertemente involucrado en el tema de una regulación y apoya la necesidad de debatir y analizar el uso de la cannabis medicinal, es decir, de fármacos que contengan este componente.

El doctor Sergio Sánchez, quien asesora al Colmed en el área de drogas, indicó a La Tercera que la entidad se manifiesta sumamente preocupada frente al caso de un joven de 30 años que falleció esta semana de fibrosis quística pulmonar, paciente a quien, por burocracia, se les impidió acceder al medicamento Sativex.

"A este paciente se le privó la libertad de tener una mejor calidad de vida. Él tenía derecho a utilizar este medicamento como alternativa, pero sus derechos fueron violentados", dijo Sánchez.

El Sativex es un antiepiléptico y anticonvulsionante que recetó el médico tratante a este paciente crónico, tomando en cuenta que el diagnóstico clínico al que se enfrentaba era de extrema gravedad y que habían fallado todo el resto de las terapias a las que se había sometido.

El especialista señaló a La Tercera que el Colegio Médico "elevó una carta redactada junto a la familia del fallecido que recibió el Presidente de la República, y él mismo autorizó por gracia que el Sativex ingresara al país para ser ocupado en este caso". 

Sin embargo, el doctor Sánchez aclaró que pese a la intención que existió por parte de las autoridades de permitir el uso de este fármaco alternativo, "fallaron a nivel administrativo los pasos a seguir para que el paciente pudiese consumirlo, por un tema de burocracia nacional e internacional".

Asimismo, agregó que en "el proceso incluso participó el Ministerio de Salud, quien respaldaba que se importara el medicamento, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Servicio Agrícola Ganadero y  el Instituto de Salud Pública".