"La Hepatitis C requiere control permanente, no es una enfermedad banal". Con esta afirmación, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, se refirió a los más de mil casos de portadores del virus (VHC) que no han sido notificados por autoridades del ramo.

El facultativo señaló que la situación amerita "revisar los procedimientos, que se determine quienes van a ser los que van a tener la responsabilidad de las notificaciones y que esto se implemente a la brevedad", ya que quienes padecen esta enfermedad pueden llegar a la insuficiencia hepática y requerir de trasplantes.

Asimismo, recalcó que "lo más importante es que efectivamente se haga una investigación y se determinen las responsabilidades, tanto si no se ha cumplido con lo establecido como también cómo se va a hacer de aquí en adelante para que no siga ocurriendo esta situación".

Además, destacó la gravedad del hecho, haciendo un paralelo con la no notificación de personas portadoras del virus del sida, ocurrida en Iquique en 2008, la que germinó la salida de la entonces ministra de Salud, María Soledad Barría.

"Es muy grave, en el caso del sida, porque son pacientes que hoy día tienen tratamiento, está en el plan Auge, tienen la triterapia garantizada; entonces es muy importante que se revise el tema de la consejería y cuáles son las responsabilidades que tienen cada uno de los servicios de salud", finalizó.

Ayer, el diputado socialista, Juan Luis Castro, quien lidera la comisión investigadora del caso, señaló que la situación se reduce a una "negligencia inexcusable" e instó a los responsables a "dar la cara" por esta emergencia sanitaria.

El tratamiento del virus C de la Hepatitis fue incluido en el plan Auge desde el 1 de julio de este año.