El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodrí­guez, afirmó que los facultativos chilenos que se titularon en el extranjero y que no aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), cuyos resultados se dieron a conocer hace algunos dí­as, tendrán que hacer alguna nivelación en Chile.

Rodrí­guez expresó su preocupación de que el 50% de los titulados en el extranjero que dieron el examen y reprobaron, son chilenos.

"Vamos a tener que ver a qué se debe eso y qué estrategia se puede seguir con el fin que los médicos chilenos, al menos los que estudiaron en el extranjero, puedan ponerse al dí­a y adquirir el estándar", expresó Rodrí­guez.

Sostuvo que una de las posibilidades es que esos médicos realicen un internado en Chile, o un perí­odo de nivelación.

"La idea es que el esfuerzo que ellos han hecho después de 7 años de estudiar afuera y finalmente puedan aprobar y adquirir el estándar que se les exige", expresó Rodrí­guez.

Respecto al salto que dieron los egresados de Medicina de la Universidad Finis Terrae, que en 2009 alcanzaron el segundo lugar en el examen en circunstancias que el año anterior obtuvieron la penúltima ubicación, Rodrí­guez expresó que "esos egresados prepararon el examen como lo han reconocido las propias autoridades de esa universidad".

"Lo ideal es que las universidades tengan las condiciones y tengan la acreditación y acreditados sus programas de estudios, más que estén preparando los resultados de la prueba, pero bueno, eso es parte de las reglas de juego", expresó Rodrí­guez.