Una de las estrategias que podrían utilizarse para que los fabricantes de medicamentos cumplan con hacerse cargo de los residuos de estos productos, en caso de que fuera aprobado el proyecto de Ley para la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), sería aumentar el precio de los remedios a los consumidores. De esta forma, estarían obligados a devolver en los negocios donde los compraron, los envases de estos productos. Así, a los clientes se les devolvería la diferencia, pagando finalmente el precio original.
De esta forma lo explicó a La Tercera, Andrei Tchernitchin, representante del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico.
"Si se cobra un precio mayor por el producto, la diferencia se devuelve como incentivo para entregar los envases o los productos que no van a consumir las personas", explicó el especialista.
La medida además, según Tchernitchin, aportaría con disminuir la tasa de menores intoxicados en sus hogares, quienes de manera casual o por accidente, a veces ingieren píldoras que sobran en cajas de fármacos y que no fueron consumidos por sus padres.
La semana pasada el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el proyecto de Ley para la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.
La Tercera tuvo acceso a los principales detalles de este proyecto, que revelan el objetivo principal de la iniciativa. Dentro de ella, se establecen los productos que serían regulados por Ley para hacer valer la normativa. Uno de ellos, son los medicamentos.
El resto de los nueve, corresponden a diarios, periódicos y revistas, envases y embalajes, neumáticos, pilas y baterías, vehículos, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites lubricantes y plaguicidas.
El objetivo principal de la iniciativa, busca básicamente establecer metas de reciclaje por tipo de productos, con el objeto de introducir incentivos para la creación y organización de sistemas de gestión de estos residuos y así aumentar las tasas de reciclaje a nivel país.
FIJACIÓN DE METAS Y FISCALIZACIONES
La iniciativa entonces, entregará facultades al Ministerio del Medio Ambiente para establecer metas anuales de reciclaje a los fabricantes e importadores de ciertos productos que establece la Ley para efectos de hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil. Para estos efectos, se establecerá un procedimiento para la fijación de metas de reciclaje que deben cumplir estos productores.
Por su parte la Superintendencia del Medio Ambiente tendrá facultades también para fiscalizar y sancionar infracciones.
Asimismo, el proyecto busca incorporar algunos instrumentos de gestión ambiental, como es la certificación, rotulación y etiquetado, y sistemas de depósito y reembolso.
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la REP se define como una política ambiental en la cual la responsabilidad del productor por su producto es extendida hasta el momento del post-consumo en el final del ciclo de vida del producto.