El Colegio Médico de Chile lamentó este martes que el grupo de 34 comuneros mapuches lleven a cabo una huelga de hambre, la que hoy ya cumple 64 días, "para poder ser escuchados frente a la legítima demanda de no ser enjuiciados por la ley antiterrorista sino por la legislación común", planteando que "el diálogo siempre debe ser el mecanismo de entendimiento que debe primar entre partes en conflicto".
Asimismo la entidad gremial asume que "una forma de avanzar en una solución urgente a esta situación, es constituir a la brevedad una Mesa de Diálogo en que participen los familiares de los comuneros mapuches, el gobierno, el poder legislativo y representantes de las iglesias".
Tal medida, indica el Colegio Médico, "permitiría encontrar una solución compartida a la grave situación que se enfrenta, como así mismo, daría las garantías necesarias para que los comuneros puedan deponer finalmente su movimiento".
La entidad, ante la misión que dicen tener de "mejorar y salvar vidas" afirman que "sería extremadamente grave que producto de esta acción que llevan a cabo los comuneros mapuches, tengamos como país que enfrentar un desenlace fatal del cual lamentarnos".
Finalmente llaman a "todas las autoridades del país, en particular al gobierno, para que prontamente se encuentre una solución a la situación que actualmente enfrentan los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre".