El Consejo General del Colegio Médico de Chile decidió suspender las relaciones con el Ministerio de Salud (Minsal) por el incumplimiento y la postergación de una serie de acuerdos y compromisos suscritos entre ambas instituciones durante los últimos años.

Así lo expuso la presidenta del gremio, Izkia Siches, quien llegó hasta el Minsal para entregar una carta a la ministra de Salud, Carmen Castillo, en la que se describen situaciones como "compromisos en torno a fortalecer la carrera funcionaria que no han sido incorporados con la claridad que requieren", entre ellos el favorecer la permanencia en el sector público para los médicos residentes.

También critican no dar señales claras para la atención primaria a través de la asignación de especialistas y reuniones clínicas o la modificación unilateral de acuerdos, "como en el caso del lamentable episodio de incentivo al retiro", según expresa la misiva.

Siches descartó que se trate de demandas remuneracionales, aclarando que son compromisos enfocados en el fortalecimiento de la contratación pública de los médicos.

Asimismo, añadió que desde que llegó la actual administración al gremio, hace tres meses, "intentamos relacionarnos con el ministerio para que se cumplieran las cosas que ellos mismos habían suscrito y lamentablemente no hemos tenido avance. Esto es una forma de funcionar del Ministerio de Salud que toma acuerdos y firma grandes convenios con los gremios que no tienen capacidad de cumplir".

La suspensión de relaciones tiene que ver específicamente con el dejar de participar de las instancias técnicas del Minsal. Sin embargo, Siches no descartó otras medidas, dependiendo de las respuestas que obtengan. "Es lamentable tener que llegar a este tipo de instancias para que exista respuesta", dijo.

En tanto, la ministra Carmen Castillo indicó que se toman la situación "con tranquilidad, pero con responsabilidad. Nunca es bueno tener malas relaciones con el Colegio Médico ni con ningún otro gremio. Esperamos superar esta situación conversando con ellos".